Mana

Es la cantidad de poder magico en bruto que habita en el cuerpo del mago. Gastas Mana para castear o modificar algunos hechizos.

Es la energía Supernal sin forma que se filtra al Mundo Caido. Alguna de esta es energía residual que quedó atrapada cuando el Abismo se abrió, reciclada por miles de años en miles de formas diferentes, pero alguna es fresca, traída al mundo como una forma de regalo desde arriba.
Los jugadores gastan puntos de Mana para permitir a los magos hacer varias pruebas de magia. Castear un hechizo improvisado requiere gastar un punto de Mana, a menos que el Arcanum primario usado es uno de los inherentes del mago. Castear un hechizo fuera del rango de los sentidos requere el gasto de un punto de Mana, asi como inflingir daño agravado con un hechizo. También ciertos hechizos que alteran significativamente las leyes de la naturaleza o la física pueden requerir el gasto de un punto de Mana.
Para recuperar el mana gastado, un mago puede hacer una de varias cosas. Puede hacer obliation (un ritual asociado a su senda) en un Hallow. Hacerlo requiere una hora de ceremonia ininterrumpida y una tirada de Gnosis + Composure. Cada éxito brinda un punto de mana. Un mago sin embargo no puede ganar màs mana por día que el que puede producir el Hallow.
Los magos tambien pueden manejar (o scour) su cuerpo para liberar mana. Un mago elije degradar uno de sus Atributos físicos en un punto para recuperar 3 puntos de mana. El punto perdido se recupera pasadas 24hs. Scouring toma un turno entero. Un mago puede elegir degradar su Salud (Health) en su lugar. Sufre un punto de daño Letal por 3 puntos de mana. Este daño no puede ser protegido por magia, ni tampoco ser recuperado por medio de la magia. Se cura naturalmente al rango normal. Al contrario que el scouring de atributos, el scouring a la salud no tiene limites.
Finalmente hay una ultima y desagradable practica que puede darle mana a un mago: la muerte y el sacrificio de sangre de una criatura viva. Animales grandes como un gato proveen un punto de mana, pero solo un sacrificio por dia otorga mana. Sacrificar humanos provee un punto de Mana por cada casillero de Salud. La victiva DEBE morir; no puede desangrarse hasta estar cercano a la muerte. Solo el mago que realiza el sacrificio gana el mal-adquirido mana. Esta practica asegura una tirada de Degeneración

Mana

Gloria Mundi Manahtar Manahtar